HISTORIA

La Escuela Argentina se inauguró el 9 de abril de 1983. El proyecto de creación tuvo como propulsor al entonces Cónsul General de Argentina Don Justino Riobo. Él convocó a un grupo de argentinos residentes en Los Angeles quienes inmediatamente se hicieron eco de la propuesta y comenzaron a buscar los medios para hacer del proyecto, una realidad. Entre los integrantes del grupo se encontraba la Sra. Elba Bonini quien al contar con los títulos que la habilitaban, en Estados Unidos y en Argentina, fue nombrada directora.

De inmediato se contrató al personal docente, y se divulgó la iniciativa entre las instituciones argentinas y latinoamericanas para que la hicieran conocer entre las familias con niños en edad escolar. La escuela funcionó al comienzo en las instalaciones de la escuela secundaria de la ciudad de San Marino. La ceremonia de inauguración contó con muchos invitados, entre los que se contaban representantes de autoridades escolares de Los Angeles, autoridades consulares de países latinoamericanos, instituciones argentinas, padres de alumnos y 90 alumnos que comenzaban su asistencia a esta institución única en su género en la costa oeste de Estados Unidos y que los prepararía para educarse formalmente en la cultura hispanoamericana.

Luego de tres años de funcionar en San Marino y por invitación de las autoridades de la Universidad del Sur de California (USC) a través de su vicepresidente el Dr. Samuel Mark, la escuela se trasladó a dicha universidad. Actualmente funciona en John Tracy Clinic, (JTC) 806 W. Adams Blvd., Los Angeles, CA 90007

En 1987 la Escuela Argentina recibió el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de la República Argentina lo que significaba que a partir de esa fecha los títulos y certificados de estudio otorgados en la escuela serían reconocidos por el sistema escolar argentino.

En toda su actuación, la tarea de la escuela ha sido elogiada por autoridades y padres y su esfuerzo educativo se ha visto plasmado por el éxito de sus ex-alumnos, cuando se han integrado a escuelas y universidades en Argentina como también por los logros alcanzados por los que han permanecido en este país y que se han destacado por el conocimiento del idioma castellano.

La escuela ha sido visitada en numerosas oportunidades por embajadores argentinos, por representantes del gobierno argentino, escritores y pintores, por miembros de otras comunidades latinoamericanas y medios de difusión de Los Angeles y de Argentina.

En sus comienzos la escuela estuvo respaldada legalmente por la Fundación Cultural Argentino-Americana, pero desde 1989 la escuela pertenece a la sociedad sin fines de lucro L.E.A.L.A. of California, Inc.